domingo, 5 de mayo de 2013

Crónica de la sexta etapa


Etapa épica con más incidentes de los deseables en la que nos hemos acordado especialmente de algún Txalupa, ¿Delfín, dónde te metes cuando te necesitamos? Un saludo para todos los Txalupa, especial para Jose Mari que se tuvo que retirar en el último momento y para algunos que nos cedieron material,

Datos técnicos
Distancia 83 kilómetros
Desnivel 2415
Horas en bici 8:15

Hoy nos hemos subido a la bici a las 9 y nos hemos bajado a las 9, los ultimos 15 kilómetros con poca luz, u los últimos 8 de noche cerrada, Mikel con una luz en la bici y Hassan por detrás iluminando. Hemos llegado mojados y cansados, veremos si nos afecta en la séptima jornada.

El día ha empezado con buen tiempo y cuesta abajo, pero enseguida nos hemos metido en un cañón que con sus 36 kilómetros sin otra salida que tirar para adelante ha sido la clave del día. Habíamos hecho solo 3 kilómetros cuando hemos tenido el incidente técnico del día y probablemente de todo el viaje, Fernando ha roto la patilla del cambio, para los que no saben lo que es, una pieza blanda y barata que une dos cosas más duras y más caras. Mira que habíamos traído cosas pero eso es una pieza que es diferente para cada bici. Hemos intentado arreglarlo pero no lo hemos conseguido, después de algo más de una hora Fernando se ha tenido que dar la vuelta y volverse con Hassan en el todoterreno (por el cañón el coche no pasaba) Fernando, que ya había hecho esa ruta nos había dicho que era muy bonita y no mentía. Ha sido un continuo sube y baja por un cañón en el que ha ratos solo había espacio para el camino y el río y en otros ni eso, hemos tenido que vadearlo varias veces y en algunas con el agua poco por debajo de la cintura, la badana ha llegado mojada. Cuando pueda, pondremos algunas fotos, pero la corriente daba su respeto.

Por lo demás la opinión generalizada es que desde el punto de vista de bici el mejor momento, subidas,bajada, piedras, caminitos larg y cansado pero muy bonito, para cuando hemos salido eran las 3 y todavía estábamos sin comer y ha falta de más de 40 kilómetros, tampoco teníamos agua. Y Hassan no estaba allí, y lo peor es que ni se le esperaba, con la historia de Fernando había que tenido que dar una vuelta muy larga y le faltaban más de 50 kilómetros, y ha sido en ese momento cuando ha demostrado su capacidad de organización, nos manda a un albergue que estaba por allí en el que ya había encargado unos huevos bereberes y bebida, ya pasaba el luego a pagar, alguno ha dicho que se ha tomado la Fanta Naranja mejor de su vida. Lo difícil ha sido irnos, alguno había visto "un pollo amarillo" en la cocina y no quería irse sin probarlo, al final para arriba sin pollo.

Empezamos entonces una subida de 2 horas con un calor de justicia, y este sí que era calor de verdad y aquí viene el segundo incidente del día, a los 3 kilómetros de subida Josean se da cuenta que se ha dejado la mochila en el albergue con dinero y documentación, calentón y vuelta, se lanza para abajo. Antes de seguir decir que apareció, Yosu e Ignacio, bereber kapitaina al menos mientras estemos aquí, le esperan.

Al llegar arriba el tiempo ha empezado a cambiar y se ve que en la dirección en la que vamos hay tormenta, 6 de la tarde (7 de allí) 30 kilómetros lluvia y frío. Y vuelta a empezar...

La parte de subir hasta donde estamos en bici es difícil de describir, mojados, de frío y sin luz.

Hoy presentamos a los hermanos Illarregi, Imanol y Emilio, Imanol con Josean son los reporteros fotográficos de la ruta, Imanol, muy a su pesar, ha asumido la desagradable función de pupas, una caída le impidió salir el tercer día y una rueda que no conseguimos arreglar le da guerra desde entonces, un saludo para Telmo, Malen y Nerea .

Emilio me está sorprendiendo poco, es tan divertido y buen tío como esperaba, quizás come un poco menos de lo que pensaba viendo su tamaño. Va tranquilo sin hacer excesos mirando de reojo a su hermano, un saludo para Maddi, Markel y Bea.

Ayer no pudimos publicar la entrada y lo hacemos hoy antes de salir, ya sólo quedan dos pero la de hoy es dura, y más después de la de ayer, estamos a unos 1400 metros y tenemos que subir hasta 2600, y no es la única subida del día,.

Esta noche es nuestro último albergue!


2 comentarios:

  1. No te preocupes por las incidencias del día Jose. Ya verás como bien pronto se os olvidan las penuras e incluso lo recordareis entre risas.
    Osea, que pasabais rios, con agua hasta la cintura ¿y os quedasteis sin agua? ¡No entiendo, no entiendo! (copyright de Delfín). Decir a Iñaki Amara, que despues de eso, no quiero quejas el día que nos toque cruzar el río de Berdabio. Disfrutar lo que os queda y animo. Sebas.

    ResponderEliminar
  2. Josean!!! la cabeza va con el cuerpo..ya se que el tuyo esta en forma pero la edad no perdona,,jaja,,menuda aventura..animo y disfruta que os queda menos..besos a todos.

    ResponderEliminar